Avala UNAM software del PREP para resultados de las 143 mil 152 casillas

No se detectó ningún algoritmo para modificar la voluntad expresada en las urnas”, señala el rector Narro.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 26/06/2012 15:20
México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avaló el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), integrado con los resultados de cada una de las 143 mil 152 casillas que se instalarán el 1 de julio en todo el país.

“En esta auditoría no se detectó absolutamente ningún algoritmo, ninguna posibilidad de un mecanismo cibernético, electrónico, que modificara la voluntad expresada en las urnas”, señaló el rector de la UNAM, José Narro.
A pregunta expresa acerca de la eventual manipulación de los resultados electorales, el rector anotó:
“Se hablaba de mitos y yo le tendría qué decir que aquel viejo dicho de ‘cuando el río suena es que agua lleva’ es que a veces construimos prisioneros de nuestras mitologías: mientras no se demuestre la existencia de ningún mecanismo, todo se queda dentro de la imaginación, de la posibilidad”.
Y en este caso concreto, reiteró, la auditoría realizada no encontró ninguna forma de manipular, de transformar, de cambiar ese resultado (del PREP).
“La seguridad de que hay confiabilidad, transparencia; vamos a poder sacarle la ventaja a este PREP, inaugurado en 1994 y ha venido perfeccionándose”, subrayó.
La UNAM y el Instituto Federal Electoral (IFE) tienen un convenio de colaboración para auditar al PREP 2012, de tal forma que personal de la dirección general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM realizó la revisión del “código fuente” de este Programa.
Con base en lo anterior fueron analizadas más de 260 mil líneas de código, es decir, de las instrucciones que las computadoras deberán seguir para capturar, agrupar y hacer públicos los resultados preliminares emitidos en los 300 centros de acopio y transmisión de datos ubicados en los consejos distritales.
Los datos se recabarán de la copia del acta de escrutinio y cómputo que cada presidente de casilla entrega dentro del “Sobre PREP” al personal del IFE con la información que anotaron los funcionarios de casilla y presenciaron los representantes de partidos políticos.
El acta original se resguardará en el paquete electoral y cada representante partidista recibirá una copia de la misma.
Tras entregar los resultados de esta revisión, el rector y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, acudieron a la macro sala de prensa.
Ahí, Narro manifestó su beneplácito por el pacto de civilidad al que están convocados los candidatos presidenciales y los partidos que los postulan, el cual se firmaría este jueves.
Dijo que en México necesitamos buenas noticias y, en lo que toca al proceso comicial, éste se ha venido preparando con enorme profesionalismo.
“Ojalá (se firme); desde aquí me sumo a la invitación del consejero presidente, a suscribir ese compromiso”, indicó.
Los mexicanos, dijo Narro,  estamos demostrando que somos absolutamente capaces de hacer las cosas bien y dar al proceso electoral la certidumbre que requiere.
En tanto, el consejero presidente del IFE explicó que el convenio con la UNAM incluye tres auditorías. Este martes se entregaron las dos primeras en las que “está claro que no hay ningún procedimiento que pudiera alterar la voluntad de los ciudadanos”, y la segunda relacionada con la certeza de que el equipo funcionará correctamente el 1 de julio.
“Me sumo a la reflexión del señor rector; creo que los mitos se combaten con hechos, con información, transparencia. Y lo que estamos ofreciendo es transparencia total y absoluta, por lo que nos congratulamos de una aspiración que teníamos hace unos meses, es hoy una realidad (digitalizar cada acta, una por casilla)”.
Por ello, indicó Valdés, estamos seguros de que esa aportación de la UNAM nos permitirá que esta sea la elección mas transparente de la historia democrática de nuestro país.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario